Más
info

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Índice de temas religiosos
El (anti) papa Francisco trabaja para el Demonio

Ventajas e inconvenientes de las metáforas, imágenes

Qué es una metáfora, una imagen

Es una comparación ("Un avión es como un autobús que vuela", “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”).

Mi novio es como puedes ver en esta foto.

Ventajas

Forma sencilla, rápida, clara, de comunicarse ("como ves en la foto, mi novio es un marciano con tres ojos").

Inconvenientes

Parcial

Toda metáfora describe sólo un aspecto de lo que pretende explicar, y por ello sirve para unas cosas y no para otras. En el caso del avión, nos sirve para entender que los aviones son medios de transporte de gente, pero no nos explica nada sobre el tipo de propulsión que usa, la velocidad a la que va, que necesita grandes espacios para despegar y aterrizar, etc.

Una foto de una casa nos describe su aspecto exterior, y, de un vistazo, nos hacemos una idea, pero no nos explica nada de su interior, ni de sus materiales, etc.

“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”, nos explica la importancia de que permanezcamos unidos a Él. Esa metáfora no es para exponernos otros aspectos que no son los que quiere transmitir: que si somos más alargados que la vid, que si tenemos hojas, que si damos fruto, etc.

No permite profundizar

Al no describir objetivamente la situación no facilita su estudio detallado, más profundo, aplicando toda la potencia del entendimiento. Es decir, si en vez de usar la metáfora (avión = autobús que vuela), describimos un avión como "aparato que vuela sustentándose en alas sólo a gran velocidad", es mucho más preciso (porque lo distingue de los cohetes, que también vuelan y transportan a varias personas, pero sin alas), nos habla del fundamento del funcionamiento de los aviones: que se sustentan en el aire gracias a las alas y a su gran velocidad (por eso necesitan largas pistas para despegar y aterrizar, para alcanzar esa gran velocidad o frenarse de ella, y necesitan potentes motores que las empujen). Eso nos permite profundizar en las formas diversas de motores potentes, o en las formas diversas de las alas, o en cómo frenar o acelerar rápido (y entendemos las catapultas de los portaaviones para lanzarlos o las redes o paracaídas para frenarlos en los mismos), etc.

Riesgos

Este sitio es cada vez más difícil de encontrar con los buscadores, por lo que se explica en este otro sitio. Si quiere volver a él, mejor que se acuerde de su nombre (ecomercado.es).

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!

Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.

Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba