Más
info

Enseñanzas de Santo Tomás de Aquino (tomismo)

(documento elaborándose a 4 de marzo)

Términos usados (más abajo)

Sólo se incluyen aquí los siguientes temas (ver salvedad al final sobre el resto)

Filosofía (sentido común)

Lo más básico: el “principio de no contradicción”: Una cosa es verdad y la contraria no (algo no puede ser verdad y mentira al mismo tiempo, por ejemplo: “este papel es blanco”, “este papel es negro”. O es blanco o es negro, pero no es posible que sea las dos cosas a la vez.

Substancia y accidentes

Materia y forma

Potencia y acto

las cuatro causas...

Teología (lo que nos enseña la fe)

Razón y fe

Tenemos la razón para movernos en el mundo (y darnos cuenta de la existencia de Dios) y la fe para intuir el resto de cosas de Dios. Guiams nuestra vida por la fe y aplicamos la razón cuando vamos al mercado.

Antropología

Tenemos cuerpo y alma (mente). El alma es inmortal, el cuerpo morirá y resucitará el día del juicio final. Resucitará con nuestras características esenciales: mujer, negra, con tal rostro, y sin ningún defecto (de nacimiento o posterior). Al resucitar el cuerpo tendremos mayor felicidad en extensión, pues gozaremos también con el cuerpo, pero no más intensamente. Al revés los condenados.

Comentario de un servidor

El tomismo son las enseñanzas recomendadas por la Iglesia (verdadera, no la de ahora). No han sido superadas. Todo el resto de filosofías lo demás no son más que enseñanzas falsas del Demonio para dificultar o distraer el conocimiento de la verdad. Más nos vale aprender bien el tomismo y aplicarlo a nuestra vida, que aprender de todo y que no nos sirva para nada (el conocimiento que no sirve para mejorar nuestra vida, es un estorbo).

Salvedad

Sólo se incluyen aquí las cosas más prácticas del tomismo. No se incluye:

Terminos usados

No hay líneas claras que delimiten lo que es antropología, teología, filosofía, etc. Por ejemplo, cuando hablamos del cielo, podemos “mirarlo” desde cualquiera de dichos ángulos. Por eso a veces se leen expresiones como “antropología teológica”, “filosófico teológico”, etc.

Si somos creyentes (nuestra vida está dedicada a Dios, sea cual sea nuestro estado), todas las penas que suframos (hasta las más pequeñas) y las dificultades que (con la gracia de Dios) superemos para continuar viviendo y sirviéndoLe, nos sirven para pagar por nuestros pecados y ganar más mérito para la vida eterna. ¡Gran alegría en cada una!
Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba