Ir a versión
móvil
Ecomercado.es
Las cosas de salud, bien sencillas
Índice de conceptos católicos
El Sr. Bergoglio dice herejías

Penitencia o Confesión

Definición

Es un sacramento por el que Dios nos perdona (borra la culpa y la pena eterna en los pecados mortales). Pero no suele borrar la pena temporal. En el Bautismo si se borra la pena temporal.

En estos tiempos que no disponemos de curas (especialmente en Europa), podemos seguir estas recomendaciones que el rvdo. Demaris dirigió a los fieles en tiempos de la revolución francesa (en que los católicos fueron perseguidos y tampoco había curas).

Cuando Dios nos perdona nuestros pecados, ese acto es mucho mayor y digno de gloria que la creación de cielos y tierra, que son cosas finitas. El pecado es algo infinito porque se opone a algo infinito, que es Dios.

"expongan los penitentes en la confesión todas las culpas mortales de que se acuerden, después de un diligente examen, aun cuando sean absolutamente ocultas, y sólo cometidas contra los dos últimos preceptos del decálogo, pues algunas veces dañan éstas más gravemente el alma, y son más peligrosas que las cometidas externamente". Catecismo de Trento

La confesión también sirve para ejercitar la humildad (reconocer la realidad) y librarnos de obsesiones de culpa (que les encantan a los demonios que nos acechan).

Pasos

  1. Hacer un cuidadoso examen de nuestros pecados desde la última confesión.

  2. Arrepentirnos, sentir pesar por haberlos cometido.

  3. Hacer propósito de no repetirlos.

  4. Decir los pecados al confesor.

  5. Restituir lo dañado y cumplir la penitencia, el castigo, la reparación del daño que el cura nos diga ("la satisfacción"). (Debemos restituir siempre que hemos dañado a otro con nuestro pecado, “pecados contra la justicia”: robo, escándalo, maledicencia,...)

  6. Recibir la absolución.









Ir a versión
móvil
Copyright   Aviso legal Arriba