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Por qué las películas son perjudiciales

El riesgo cierto de sugestión

¿Por qué hay que ir con mucho cuidado (mejor evitar completamente) las películas (ya sea en cine, televión, internet)?

Cómo vivimos cuando estamos viendo una película es lo más parecido a cómo vivimos la realidad. Leer libros, ver teatro o películas en blanco y negro no son tan parecidos.

Cuando estamos leyendo un libro, estamos mirando un papel escrito, sólo son nuestros pensamientos que están siguiendo la historia. Tenemos que leer nosotros, pasar nosotros las páginas,...

En el teatro nosotros vamos dirigiendo la mirada donde queremos, incluso moviendo la cabeza a un lado u otro del escenario. En las películas mantenemos la mirada fija en la pantalla, son otros los que nos dirigen la mirada. Estamos más pasivos, receptivos que en el tetro o leyendo.

Con las películas en color (en pantalla gigante incluso en casa) es mucho más fácil “meternos en el personaje”, sentir y pensar como él lo hace. Y nuestro cuerpo va a segregar hormonas acordes con lo que hace nuestro personaje favorito (adrenalina, endorfinas,...), porque nuestro cuerpo no sabe diferenciar lo que imaginamos o soñamos, de la realidad (por eso nos despertamos con palpitaciones al tener una pesadilla, llora la gente al ver alguna película o se duerme feliz un niño cuando le contamos un bonito cuento).

El problema es que todas las películas que vemos (todo lo audiovisual que vemos) va creando hábito en nuestra mente y rastro en nuestro cuerpo. Nos vamos amoldando sin darnos cuenta a una forma de hablar, a una forma de comportarse,...

No nos damos cuenta porque no vemos las películas como un crítico de cine, sino que “nos entregamos”, dejamos de pensar y damos por bueno (sin enjuiciar) lo que hace nuestro personaje favorito. Es que no hay tiempo para ello, pues no vamos viendo, parando cada escena, analizando y juzgando lo que cada personaje dice,... (una sola imagen tiene muchísimos aspectos y permite amoldar la mente del que la ve de muchas formas, por eso pagan las empresas para que sus productos aparezcan, aunque sea en un rincón de las escenas).

La prueba de que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros ojos ven es que, cuando leemos un comentario de una película, nos hace darnos cuenta de detalles que habíamos pasado por alto, que no habíamos visto conscientemente (pero nuestros ojos, sí).

Es decir, dejamos que otros nos amolden la mente y hagan que sintamos en nuestro cuerpo lo que quieran.

Grados de peligrosidad

Lo peor es ir al cine a ver películas

Ver en casa películas es menos malo por lo que se dice en el apartado siguiente

Ver videos de internet hechos por periódicos, televisiones, etc.

Lo menos malo es ver videos en internet hechos por gente normal, con nombre y apellidos. Por ejemplo: sus conferencias u otras explicaciones. (Mejor si no tienen música de fondo).

Quien evita el peligro, evita el pecado. Pero dado que es inevitable recibir malas sugestiones, conviene tener buenas relaciones con Dios para que “no nos deje caer en la tentación“.

Otras cosas que favorecen la sugesión en el cine, especialmente:

a) En nigún otro sitio la gente está más entregada, más atenta a lo que le ponen en la pantalla y sonido, donde se produce una privación del resto de los sentidos para que el espectador no distraiga su atención con nada más: sala oscura, aislada de ruidos externos, asientos comodos, buena temperatura, sonido muy fuerte, pantalla que cubre todo el campo de visión,...

b) Se le envía al espectador el mismo mensaje por varios sentidos a la vez: oído (banda sonora y diálogos) y vista. (Por eso cada personaje de una gran película como "Érase una vez en el Oeste" también llamada "Hasta que llegó su hora", tiene su música de fondo propia)

Buena explicación de qué mensajes (perjudiciales) está emitiendo la música industrial:

(video de youtube).

La realidad de los mensajes subliminales

Los mensajes subliminales los emitimos todos, la diferencia es que los que mandan los envían consciente y malvadamente (porque son seguidores del Diablo). Hay muchos libros que hablan sobre ellos, más sobre su existencia que sobre cómo hacerlos, pues ese es un tema demasiado importante como para publicarlo en un libro. (Los mensajes se vehiculan principalmente por las imágenes y por el sonido).

Cita

“Dialéctica de la Ilustración”, de Horkheimer y Adorno, p. 171

La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos.

Los mismos productos, comenzando por el más característico, el cine sonoro, paralizan, por su propia constitución objetiva, tales facultades. Ellos están hechos de tal manera que su percepción adecuada exige rapidez de intuición, capacidad de observación y competencia específica, pero al mismo tiempo prohiben directamente la actividad pensante del espectador, si éste no quiere perder los hechos que pasan con rapidez ante su mirada.

Sobre la importancia de las películas

Francia contrajo una deuda con USA durante la primera Guerra Mundial. A cambio de que USA se la perdonara y recibiera más crédito, los franceses debieron aceptar las películas USA, que antes tenían limitada su proyección. Esto se llama el acuerdo de Blum–Byrnes (Blum–Byrnes agreement). Esto da idea de la importancia de las películas: de lo que un país (USA) es capaz de pagar por conseguir introducir las películas en otro y así influir sobre su gente.



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