Más info Ecomercado.es
Las cosas de salud, bien sencillas
Ver en versión no móvil
El (anti) papa Francisco dice herejías

Situación actual (2016)

Podemos tener un pc de escritorio del tamaño de una tarjeta de crédito, que no gasta nada de electricidad ni hace nada de ruido por 150 ($,€) todo incluído. (Para las tareas habituales: correo, navegar, escribir algunas cartas, ver algunos videos de internet)

Hasta hace unos años las marcas de CPU más vendidas eran Intel y AMD. Desde el boom de los móviles, ARM es quien más CPU vende (todos los móviles, tabletas,...).

Han aparecido los que se llaman SBC (Single Board Computer) que hasta ahora se usaban para tareas muy concretas. Ahora pueden sustituir con ventaja a muchos pc de escritorio.

Aquí hay una comparativa ( Comparison_of_SBC). Para orientarnos en ella hay tres factores: la marca del hardware, la CPU que usan y el sistema operativo que pueden usar. (Descartamos los más caros de 50 $/€ pues no aportan nada nuevo).

Los más vendidos son los Raspberry Pi (8 millones, de ellos 3 millones sólo en 2015), (segundos BeagleBone Black y terceros Odroid). La CPU que usan todos ellos es ARM.

Es importante qué CPU usan porque los que hacen software, para poder ofrecerlo a la gente, tienen que dárselo “compilado”, ”preparado” para la CPU donde va a funcionar.

Hace años que Debian ofrece GNU/Linux preparado para ARM y Ubuntu está empezando a ofrecerlo dado el éxito del Raspberry Pi.

La Raspberry Pi funciona con un sistema operativo adaptado a ella tomando como base la versión ARM de Debian.

Parece incleíble, pero de los 150 $ de presupuesto, la tercera parte se los lleva la pantalla, la otra tercera parte la CPU y el resto la memoria, la fuente de alimentación, cables, teclado y ratón.

Aquí hay una evaluación del Raspberry Pi 3 (último modelo, 50$ precio en la tienda).

Aquí la experiencia con él usando el sistema operativo de Raspberry (Raspbian), en su última versión (2016, Jessie)

Aquí la experiencia con él usando el sistema operativo Ubuntu Mate 16.04.

Conclusión

Ya no tienen sentido los pc de sobremesa para las tareas cotidianas. Amortizamos un SBC sólo con lo que nos ahorramos de electricidad (un Raspberry Pi 3 gasta como mucho 5W. ¡Un pc de sobremesa apagado pero enchufado a la corriente gasta lo mismo! y funcionando gasta 100 W).

Otro aspecto que parece secundario pero no lo es

El hecho de que los SBC (Raspberry) no tenga ventilador, además del silencio, tiene la siguiente ventaja muy importante:

Para refrigerarse, los PC tienen ventiladores que atraen el aire de la habitación y lo hacen pasar por su interior, refrescándolo. Para entrar en el PC, el aire tiene que pasar por unas rejillas metálicas. Esas rejillas metálicas están conectadas “a tierra”. Eso quiere decir que van a ir atrayendo y eliminando todos los iones negativos que haya en el aire. Y parece que esos iones negativos son bastante importantes para sentirnos bien en una habitación. Algunos aparatos de aire acondicionado incorporan ionizadores justamente para devolver al aire los que quizá por otro lado sustraen, y es el motivo por el que el aire acondicionado de los automóviles adormece: porque no tiene ionizador y va eliminando los iones negativos del habitáculo.

Es decir, un ordenador sin ventiladores no elimina los iones negativos de la habitación.





Más info   


Copyright  



Aviso legal



Arriba