Más
info
Ecomercado.es
Las cosas de salud, bien sencillas
El (anti) papa Francisco dice herejías

Experiencia con Raspberry Pi 3 usando el sistema operativo de Raspberry (Raspbian), en su última versión (2016, Jessie)

(Los aspectos generales: objetivo y hardware están explicados aquí. Conviene leerlos)

Balance

Salvedades

Instalación

Preparar el microSD es coser y cantar, no vale la pena comprar el microSD que venden preparado. Se formatea el microSD con FAT32 (no es preciso ponerlo como arrancable) y se copia a él el NOOBS que nos hayamos bajado de la web oficial y descomprimido. Se mete en la RPi y se enchufa la corriente.

El instalador va sin sorpresas y rápido (15 minutos). Sólo puede hacerse en inglés.

El administrador de archivos dice que en microSD quedan libres 9 Gb de 13Gb.

El administrador de tareas dice que (escribiendo esto con el LibreOffice y con el navegador viendo la página de Raspberry) se están usando 167Mb de los 925Mb (supongo que el resto es para la tarjeta gráfica).(Con todo lo anterior en marcha, el Mint usa 750Mb de RAM). (Oyendo un video y abierto el office sólo ocupa 225Mb en el RPi).

La instalación ya pone por defecto el “noatime” en el fstab (se le puede añadir el nodiratime).

Configuramos el teclado, el lenguaje.

En Interfaces de la Configuración, deshabilitamos el acceso remoto por SSH si no lo vamos a usar.

No tocamos la memoria reservada para gráficos pues no vamos a usar el RPi para ver películas.

Lo primero que tenemos que instalar es el Synaptic, pues el instalador que trae es malísimo. (nos pedirá el password, que es “raspberry”. El usuario es "pi")

Instalamos el firewall con las opciones por defecto (denegado todo lo entrante y permitido todo lo saliente) y lo arrancamos con “sudo ufw enable”. Con el “sudo ufw status verbose” podemos ver si está activo. También podemos instalar el gufw y hacerlo gráficamente.

Si queremos una configuración especial del mismo, tenemos instrucciones en http://rpi.uroboros.es/segurid.html

Si hay fallos de dependencias al instalar algo, es conveniente salir y volver a entrar al Synaptic, para que no deje rastro del intento fallido anterior.

No permite configurar fácilmente la pantalla en vertical, hay que editar el fichero de configuración del RPi “sudo leafpad /boot/config.txt” y añadir una línea con “display_rotate=1”, guardar y rearrancar “sudo reboot”.

Si queremos instalar escritorio Gnome2 (Mate), tenemos las instrucciones en https://www.raspbian.org/RaspbianMate . Podemos elegir qué escritorio usar al hacer el login.

Para apagar el equipo podemos pararlo por menú o desde un terminal con un "sudo halt -h", y debemos esperar que quede fija la luz verde de la placa, y esperar un segundo más antes de quitar la alimentación.

Rapidez

Excelente: Tarda unos 30 segundos en arrancar pero no importa, pues la idea es tener siempre enchufado el RPi, pues funcionando sólo gasta unos 3W (un equipo de sobremesa gasta más sólo por estar enchufado, sin usarlo, apagado. Gasta porque tiene que mantener la batería cargándose. El RPi no lleva batería por lo que no sabe la fecha si lo arrancamos sin conexión a internet. Si queremos evitar esto, tenemos que comprar un RTC que cuesta muy poco y se coloca en los pines GPIO -quizá no quepa con él en la caja estándar). Apaga en 4 segundos. Llega a gastar 6 W usando un disco duro USB.

Todo va bastante rápido. Incluso lo más pesado (el LibreOffice) tarda en abrir el primer documento la primera vez que lo usamos después de arrancar el RPi, pero luego abre el resto de documentos instantáneamente. Conviene poner en las Tools-> Options de LibreOffice, en Memory, Enable Systray Quickstarer, para que arranque más rápido incluso.

Todo va bastante rápido en parte por lo liviano de LXDE. En contrapartida, para hacer ciertas cosas, nos consume más tiempo a nosotros al tener que hacerlas a mano. Para saber cómo hacerlas, está su buena wiki en http://wiki.lxde.org/en/Main_Page Por ejemplo:

Si intalamos Mate, nos facilita los trabajos anteriores trabajos pero consume más, aunque quizá vaya un poco más ligero que Ubuntu Mate (ver su evaluación aquí), por las optimizaciones que Raspbian pueda tener. Para instalarlo, usamos Synaptic, luego ejecutamos raspi-config para decirle en boot options que arranque con display manager pero no automático. Rearrancamos y en la pantalla de login seleccionamos en parámetros que use el Mate (en vez del LXDE).

Alguna vez esporádica tarda uno o dos minutos en apagarse: hay que esperar pacientemente.

Multimedia

Para oir música recomiendan no usar el VLD, sino el omxplayer. En LXDE hay que asociar a mano el omxplayer a un archivo de sonido de cada extensión que queramos que trate el omxplayer. En Propiedades del archivo->Personalizar->Línea de órdenes personalizada: “omxplayer -r %f”, marcar “ejecutar en el emulador de terminal”(Importante: para que haga caso de las teclas de control que luego indicamos) y rellenar el “Nombre de la aplicación” con algo para que mantenga la asociación entre extensión del archivo y programa que lo trata, y marcar “Definir la aplicación seleccionada como acción predeterminada para archivos de este tipo”.

(Teclas de control: p o espacio para pausa, q para salir. La lista completa está en el manual “man omxplayer”)

En Mate hay que abrir un terminal, y darle a mano la orden omxplayer nombre-del-video-o-audio. Si no lo hacemos así, no tenemos teclas de control sobre la reproducción.

(Si tenemos problemas con el video quizá haya que incrementar la memoria que hemos reservado para él en el inicio de la instalación. Podemos incrementar el parámetro gpu_mem =128
en el /boot/config.txt )

La zona central de la pantalla donde se reproducen los videos queda "monopolizada" y no podemos usarla para seguir trabajando en otra cosa. (Mientras no seamos como los camaleones, que pueden mover los ojos independientemente, tampoco tiene mucho sentido esto de "ver un video" y por otro lado seguir trabajando mirando a otro sitio).

Impresora

En la web oficial no se explica cómo añadir una impresora (en este caso local):

  1. Conectar la impresora y ponerla en marcha

  2. Instalar CUPS

  3. Añadir el usuario al grupo lpadmin (sudo usermod -a -G lpadmin pi), para que nos permita añadir impresoras.

  4. Ir con el navegador a localhost:631para entrar en la administración de CUPS.

  5. Allí intentar añadir la impresora normalmente (si la detecta automáticamente).

  6. En el caso que la impresora no funcione con lo anterior, (por ejemplo, probablemente con las impresoras Brother):

  7. Ir a http://www.openprinting.org/driver/hl1250 y allí seguir las instrucciones para generar un fichero PPD que guardaremos en nuestro equipo.

  8. Volvemos a la administración del CUPS y le añadimos otra impresora de la siguiente forma: primero le decimos que queremos añadir la impresora local que detecta, le ponemos el nombre que queramos y luego no le decimos que use el driver Gutenprint para la impresora Brother modelo tal, sino que le proporcionamos el archivo PPD que nos hemos bajado.

Usando una impresora Brother (con ese driver) da problemas al imprimir documentos con imágenes grandes. La CPU se pone al 25% (el máximo habitual) y parece que no se entiende con la impresora y salen páginas mal impresas. No hay problema con documentos sin imágenes pesadas.

Alguna rara vez se puede quedar la impresora en “Pause” y no imprimir nada de lo que le enviemos. Hay que ir con el administrador de CUPS (localhost:631 desde el navegador) y allí decirle que la “Reanude”.

Navegador

Correo

Panel

Tiene sus pequeñas ventajas y desventajas respecto al de Mate. En general es más difícil de configurar. El número de escritorios virtuales no se configura como se supone (botón derecho del ratón sobre él), sino en el “Gestor de configuración de Openbox”. Igualmente la configuración del retardo del doble clic del ratón.

Cosillas

LXDE

Mate

Cosillas comunes

Soporte

La documentación oficial básica es buena y además en otras web hay mucha información de otros usuarios.

Copyright  -  Aviso legal   -   Arriba