Ir a versión        
móvil                 
Ecomercado.es
Las cosas de salud, bien sencillas
El (anti) papa Francisco dice herejías

Experiencia con Raspberry Pi 3 usando el sistema operativo de Raspberry (Raspbian), en su última versión (2016, Jessie)

(Los aspectos generales: objetivo y hardware están explicados aquí. Conviene leerlos)

Balance

  • Es la opción más recomendable para los que saben algo de informática.

  • Es la opción más rápida: abrir un documento con LibreOffice (a pesar de ser un programa pesado), es instantáneo (ver cómo más adelante).

  • Escritorios: el “nativo” es LXDE (versión 6), pero también podemos instalar y usar Mate (1.8.0) (gnome2). El primero, al no usar X11, hace que todo vaya más rápido, pero LXDE no es tan “redondo”, fácil de usar como el de Mate: en Mate todo lo necesario está al alcance sin tener que buscar ayuda en la web ni teclear comandos ni editar ficheros de configuración.

  • La velocidad es muy buena, no hay que desanimarse por lo que se lee en la web de Raspberry sobre el rendimiento.

  • Parece que los de la Fundación Raspberry dicen que está pasando a ocuparse más del software (Raspbian) y menos de productir nuevas tarjetas. Eso hace que con el paso de las semanas, cosas que no funcionaban (el youtube-dl) empiecen a funcionar.

  • Cuando se para la RPi quitándole la corriente (ya sea voluntariamente por un bloqueo o involuntariamente), acaba dando problemas de funcionamiento (pdf que no se ven completamente, webs igual, pantalla que se apaga un par de segundos, etc.). Es imprescindible ir haciendo respaldos tal como se explica en el apartado “Balance” aquí.

Salvedades

  • En esta página no se explican las cosas básicas que se encuentran bien explicadas en la web oficial de Raspberry ( https://www.raspberrypi.org/help/ ), es una guía para gente habituada a GNU/Linux: los procedimientos no se explican "paso a paso".

  • Opinión en base a tres meses de trabajo con él. Seguro que hay errores en lo que aquí se dice o formas mejores de hacer las cosas.

Instalación

Preparar el microSD es coser y cantar, no vale la pena comprar el microSD que venden preparado. Se formatea el microSD con FAT32 (no es preciso ponerlo como arrancable) y se copia a él el NOOBS que nos hayamos bajado de la web oficial y descomprimido. Se mete en la RPi y se enchufa la corriente.

El instalador va sin sorpresas y rápido (15 minutos). Sólo puede hacerse en inglés.

El administrador de archivos dice que en microSD quedan libres 9 Gb de 13Gb.

El administrador de tareas dice que (escribiendo esto con el LibreOffice y con el navegador viendo la página de Raspberry) se están usando 167Mb de los 925Mb (supongo que el resto es para la tarjeta gráfica).(Con todo lo anterior en marcha, el Mint usa 750Mb de RAM). (Oyendo un video y abierto el office sólo ocupa 225Mb en el RPi).

La instalación ya pone por defecto el “noatime” en el fstab (se le puede añadir el nodiratime).

Configuramos el teclado, el lenguaje.

En Interfaces de la Configuración, deshabilitamos el acceso remoto por SSH si no lo vamos a usar.

No tocamos la memoria reservada para gráficos pues no vamos a usar el RPi para ver películas.

Lo primero que tenemos que instalar es el Synaptic, pues el instalador que trae es malísimo. (nos pedirá el password, que es “raspberry”. El usuario es "pi")

Instalamos el firewall con las opciones por defecto (denegado todo lo entrante y permitido todo lo saliente) y lo arrancamos con “sudo ufw enable”. Con el “sudo ufw status verbose” podemos ver si está activo. También podemos instalar el gufw y hacerlo gráficamente.

Si queremos una configuración especial del mismo, tenemos instrucciones en http://rpi.uroboros.es/segurid.html

Si hay fallos de dependencias al instalar algo, es conveniente salir y volver a entrar al Synaptic, para que no deje rastro del intento fallido anterior.

No permite configurar fácilmente la pantalla en vertical, hay que editar el fichero de configuración del RPi “sudo leafpad /boot/config.txt” y añadir una línea con “display_rotate=1”, guardar y rearrancar “sudo reboot”.

Si queremos instalar escritorio Gnome2 (Mate), tenemos las instrucciones en https://www.raspbian.org/RaspbianMate . Podemos elegir qué escritorio usar al hacer el login.

Para apagar el equipo podemos pararlo por menú o desde un terminal con un "sudo halt -h", y debemos esperar que quede fija la luz verde de la placa, y esperar un segundo más antes de quitar la alimentación.

Rapidez

Excelente: Tarda unos 30 segundos en arrancar pero no importa, pues la idea es tener siempre enchufado el RPi, pues funcionando sólo gasta unos 3W (un equipo de sobremesa gasta más sólo por estar enchufado, sin usarlo, apagado. Gasta porque tiene que mantener la batería cargándose. El RPi no lleva batería por lo que no sabe la fecha si lo arrancamos sin conexión a internet. Si queremos evitar esto, tenemos que comprar un RTC que cuesta muy poco y se coloca en los pines GPIO -quizá no quepa con él en la caja estándar). Apaga en 4 segundos. Llega a gastar 6 W usando un disco duro USB.

Todo va bastante rápido. Incluso lo más pesado (el LibreOffice) tarda en abrir el primer documento la primera vez que lo usamos después de arrancar el RPi, pero luego abre el resto de documentos instantáneamente. Conviene poner en las Tools-> Options de LibreOffice, en Memory, Enable Systray Quickstarer, para que arranque más rápido incluso.

Todo va bastante rápido en parte por lo liviano de LXDE. En contrapartida, para hacer ciertas cosas, nos consume más tiempo a nosotros al tener que hacerlas a mano. Para saber cómo hacerlas, está su buena wiki en http://wiki.lxde.org/en/Main_Page Por ejemplo:

  • para poner accesos directos a aplicaciones en el escritorio, debemos copiar la aplicación correspondiente desde /usr/share/applications al escritorio, y allí podemos, en Propiedades, indicarle algún parámetro adicional, cambiarle el nombre o el icono, pulsando sobre él.
  • para poner un acceso directo a una carpeta, tenemos que ejecutar en un terminal: ln -s /home/usuario/carpeta /home/usuario/Desktop/nombre-del-acceso-directo

Si intalamos Mate, nos facilita los trabajos anteriores trabajos pero consume más, aunque quizá vaya un poco más ligero que Ubuntu Mate (ver su evaluación aquí), por las optimizaciones que Raspbian pueda tener. Para instalarlo, usamos Synaptic, luego ejecutamos raspi-config para decirle en boot options que arranque con display manager pero no automático. Rearrancamos y en la pantalla de login seleccionamos en parámetros que use el Mate (en vez del LXDE).

Alguna vez esporádica tarda uno o dos minutos en apagarse: hay que esperar pacientemente.

Multimedia

Para oir música recomiendan no usar el VLD, sino el omxplayer. En LXDE hay que asociar a mano el omxplayer a un archivo de sonido de cada extensión que queramos que trate el omxplayer. En Propiedades del archivo->Personalizar->Línea de órdenes personalizada: “omxplayer -r %f”, marcar “ejecutar en el emulador de terminal”(Importante: para que haga caso de las teclas de control que luego indicamos) y rellenar el “Nombre de la aplicación” con algo para que mantenga la asociación entre extensión del archivo y programa que lo trata, y marcar “Definir la aplicación seleccionada como acción predeterminada para archivos de este tipo”.

(Teclas de control: p o espacio para pausa, q para salir. La lista completa está en el manual “man omxplayer”)

En Mate hay que abrir un terminal, y darle a mano la orden omxplayer nombre-del-video-o-audio. Si no lo hacemos así, no tenemos teclas de control sobre la reproducción.

(Si tenemos problemas con el video quizá haya que incrementar la memoria que hemos reservado para él en el inicio de la instalación. Podemos incrementar el parámetro gpu_mem =128
en el /boot/config.txt )

La zona central de la pantalla donde se reproducen los videos queda "monopolizada" y no podemos usarla para seguir trabajando en otra cosa. (Mientras no seamos como los camaleones, que pueden mover los ojos independientemente, tampoco tiene mucho sentido esto de "ver un video" y por otro lado seguir trabajando mirando a otro sitio).

Impresora

En la web oficial no se explica cómo añadir una impresora (en este caso local):

  1. Conectar la impresora y ponerla en marcha

  2. Instalar CUPS

  3. Añadir el usuario al grupo lpadmin (sudo usermod -a -G lpadmin pi), para que nos permita añadir impresoras.

  4. Ir con el navegador a localhost:631para entrar en la administración de CUPS.

  5. Allí intentar añadir la impresora normalmente (si la detecta automáticamente).

  6. En el caso que la impresora no funcione con lo anterior, (por ejemplo, probablemente con las impresoras Brother):

  7. Ir a http://www.openprinting.org/driver/hl1250 y allí seguir las instrucciones para generar un fichero PPD que guardaremos en nuestro equipo.

  8. Volvemos a la administración del CUPS y le añadimos otra impresora de la siguiente forma: primero le decimos que queremos añadir la impresora local que detecta, le ponemos el nombre que queramos y luego no le decimos que use el driver Gutenprint para la impresora Brother modelo tal, sino que le proporcionamos el archivo PPD que nos hemos bajado.

Usando una impresora Brother (con ese driver) da problemas al imprimir documentos con imágenes grandes. La CPU se pone al 25% (el máximo habitual) y parece que no se entiende con la impresora y salen páginas mal impresas. No hay problema con documentos sin imágenes pesadas.

Alguna rara vez se puede quedar la impresora en “Pause” y no imprimir nada de lo que le enviemos. Hay que ir con el administrador de CUPS (localhost:631 desde el navegador) y allí decirle que la “Reanude”.

Navegador

  • El s.o. trae el navegador Web (Epiphany) que a veces se cierra inesperadamente.

  • También trae el Dillo. Al navegar con él los servidores web le responden con las versiones móviles de sus web, sin solicitarlo. No se corrige el comportamiento ni cambiando el UA ni su geometría en su configuración.

  • Qupzilla, Midori y Firefox funcionan bien. (google maps no funciona en Qupzilla. En los otros sólo el funcionamiento básico: ver mapa, satélite, street view... A veces el google maps provoca que se cierre la sesión) (El Firefox no reproduce bien los videos codificados con H246, hay que verlos en Qupzilla).

  • Netsurf da problemas: no funciona el CRTL-F, las webs aparecen en la versión móvil,...

Correo

  • El que trae el sistema (Claws) carece de algunas comodidades: no recoge automáticamente las nuevas direcciones en la agenda, no las autocompleta automáticamente al redactar,... Tiene unas utilidades muy convenientes para importar mensajes, filtros, agendas desde otros correos. (Por ejemplo, desde Thunderbird; y luego le decimos “reconstruir árbol de directorios”. Ojo, hay que comprobar a mano que ha traído todos los mensajes de cada carpeta: de algunas no trae todos).

  • El Kmail necesita muchas librerías adicionales, ya que no es su entorno natural, y da algunos errores al arrancar.

  • No se puede instalar Thunderbird.

Panel

Tiene sus pequeñas ventajas y desventajas respecto al de Mate. En general es más difícil de configurar. El número de escritorios virtuales no se configura como se supone (botón derecho del ratón sobre él), sino en el “Gestor de configuración de Openbox”. Igualmente la configuración del retardo del doble clic del ratón.

Cosillas

LXDE

  • Cuando pegamos algo en el escritorio no lo pone donde le decimos, sino en la esquina superior izquierda. Si cambiamos el nombre a algo, también lo vuelve a poner allí.

  • En su panel hay applets que no funcionan (el control de volumen del audio, no funciona, hay que usar la tecla + y - , como todas las teclas de control, cuando estamos sobre el proceso "terminal" que ha lanzado el omxplayer); a veces pierde la configuración.

  • Ver / eliminar las asociaciones que hayamos hecho entre tipo de archivo y aplicación que lo abre es laborioso. Las guarda en /home/pi/.local/share/applications.

  • No hay manera de decirle (como en Mate, pulsando la tecla Ctrl) que nos diga dónde está el ratón.

  • En una ocasión ha dejado de reconocer las memorias USB que se le conectaban. Parando y arrancando las ha vuelto a reconocer.

  • Por su propia iniciativa pone en apariencia un “esquema de colores personalizado” con elementos seleccionados todo en negro. Hay que dejar que use el esquema de colores por defecto o poner otro que preferamos.

  • Cuando seleccionamos en el escritorio un documento con un nombre largo, no lo muestra completo.

  • Si el documento LibreOffice con el que trabajamos tiene un nombre con acentos, no los muestra bien en la cabecera de la ventana.

Mate

  • Su panel no tiene tantas applets como el LXDE (monitor de la CPU, de temperatura, volumen de altavoces,...) (No sirve definirlas en LXDE y luego hacer login usando Mate: hay algunas cosas en que sí es posible ese truco pero en muchas, no).

  • No se puede cambiar el color de los textos de los iconos del escritorio (blancos con sombra).

  • Hay que instalar el caja-extensions (caja-terminal) a mano si queremos disponer en Caja del complemento que nos permiete abrir una sesión de terminal directamente en el directorio donde estamos (y reiniciar). El Pcmanfm ya trae incluída esa funcionalidad (en Herramientas).

  • Si usamos Caja y Pcmanfm y hacemos un cortar en Caja y pegar en Pcmanfm, no borra el fichero en Caja.

Cosillas comunes

  • No hay manera fácil de indicarle un protector de pantalla o gestión de energía del monitor. Por defecto, al cabo de unos minutos de inactividad se pone la pantalla en negro, pero sigue consumiendo la misma electricidad (mejor apagarlo a mano en periodos de inactividad).

  • Wine todavía no está disponible, tampoco sqlsiteman.

  • Si necesitamos una aplicación de... no es fácil buscarla con el Synaptic, en Mint hay un gestor de software que muestra las aplicaciones disponibles agrupadas por temas con valoraciones de los usuarios.

  • Al instalar iceweasel faltan dependencias y luego no funciona.

  • Leafpad (de LXDE) no avisa, como otros editores, si hemos modificado (desde otro proceso) el documento que estamos editando. Mejor instalar Pluma.

  • El visor de documentos Xpdf no permite extraer el texto, mejor usar Atril.

  • Omxplayer es capaz de reproducir los mp4 de una cámara de fotos pero no de otra marca.

  • El hardcopy de pantalla de LXDE se llama scrot y no es tan fácil de usar como el de Mate. Mejor usar el gnome-screenshot.

Bloqueos

A veces se bloquea por carga excesiva y obliga a rearrancar quitándole la corriente (por ejemplo convirtiendo videos con ffmpeg y la opción strictly-experimental o consultando simultáneamente varias webs pesadas. Cada vez hay más webs que hacen que el consumo de la CPU se ponga al 25% sólo por sus imágenes animadas y otros javascripts que tengan).

Por las funestas consecuencias comentadas arriba de parar el equipo de esa forma, conviene probar todo, y sobretodo esperar un rato, antes de pararlo así. Aparentemente puede seguir usándose después de un paro brusco por fallo de corriente pero tarde o temprano nos obliga a restaurar la partición root.

Alguna vez algún proceso bloquea o casi el funcionamiento de todo y hay que pararlo cerrando su ventana. (Si el applet de carga de la CPU aparece en 25% sin nosotros pedirle ninguna tarea,... indica que hay algo bloqueando todo).

(Trabajo contínuamente con un disco duro USB que contiene todos los datos. Una vez ha dejado de reconocerlo y he perdido algo de lo que estaba haciendo -por el tiempo de auto-guardado del LO-. Se ha resuelto reiniciando).

(Frecuentemente, con LXDE, trabajando con archivos comprimidos grandes, ha salido de sesión y obligado a reiniciar la sesión y recuperar los documentos con los que estuviéramos trabajando)

(Una vez se ha quedado todo absolutamente bloqueado. Quizá porque haya llegado a ocupar toda la memoria, pues estábamos usando tres navegadores diferentes, dos con webs pesadas, el correo, LibreOffice, el visor de imágenes, file manager, y alguna cosilla más. No respondía a ninguna tecla ni combinación de las mismas. Probamos de desconectar la red, teclado, ratón,... volvemos a conectarlos y... ¡ funciona ! Qué susto. Inicialmente pensamos que era por algún problema derivado de la última caída de corriente (ayer). Pero no, parece ser más bien lo dicho antes).

Si usamos casi todo el Gb de memoria (viendo múltiples páginas web pesadas), llega un momento en que tarda muchísimo en responder. Hay que usar el Alt+F4 para cerrar la ventana del navegador y que todo vuelva a funcionar normalmente. (A veces hay que esperar largos minutos, mejor desconectando el cable de red, esperando que la luz amarilla deje de estar contínuamente encendida, esperando que el RPi vuelva a responder). Cada vez son más frecuentes las páginas web muy pesadas, con muchos efectos estéticos inútiles y que dificultan su uso a los PC menos potentes.

Soporte

La documentación oficial básica es buena y además en otras web hay mucha información de otros usuarios.



Ir a versión        
móvil                 
Copyright   Aviso legal Arriba