Más
info
El (anti) papa Francisco dice herejías

Experiencia Raspberry Pi 3 usando el sistema operativo Ubuntu Mate 16.04 (versión especial para él)

(Los aspectos generales: objetivo y hardware están explicados aquí)

Balance

Es la opción más recomendable para los que no les importa tanto la rapidez como la facilidad de instalación, aunque es muy preocupante su poca fiabilidad -ver más adelante-. (Es más lento que Raspbian sobre todo al abrir y cerrar documentos y lanzar programas).

Salvedades

Instalación

Sin sorpresas. Fácil. Rápida: sólo hay que descargar la imagen xz y luego con el programa discs hacer restore image… al microSD (formateado con FAT32).(Al instalar hay que decirle “Resize” para que use todo el microSD). (Si grabando la microSD con el programa discs luego no arranca el RPis, hay que usar otras herramientas para grabarla, como Etcher).

Impresora

La reconoce automáticamente nada más conectarla y ponerla en marcha. (En esto Ubuntu aventaja a Raspbian, pues éste trae una versión más antigua de CUPS que reconoce menos impresoras).

Pantalla

No es capaz de reconocerla. La clasifica como “default”, y por tanto no es posible decir que la queremos rotada (vertical).

Navegadores

Wine

No es posible instalarlo.

Videos

Rendimiento

Fiabilidad

Se ha bloqueado una vez y ha habido que pararlo quitándole la corriente. Consecuencias aparentes:

Alternativas

Las placas Odroid (hardkernel.com) tienen como s.o. típico el Ubuntu Mate. Son más caras que el RPi pero no dan problemas de bloqueos -que sí da el RPi cuando se le carga- y son más rápidas que el RPi.



Copyright  -  Aviso legal      
Arriba