Más
info

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Francisco es un anti-papa (trabaja para el Demonio)

Cómo hacer germinados (brotes, sprouts) de forma casera sin comprar aparatos

Introducción

Parece que ya los esenios comían germinados. No han quedado muchos restos por su propia naturaleza, si hubieran consumido refrescos de cola en botella de plástico quizá lo supiéramos con más certeza.

Pueden comerse crudos como ensalada, hervidos, salteados, en bocadillo,...como a Vd. se le ocurra.
(Idealmente combínelos con un cereal).

Parece que tienen muchas más vitaminas que las semillas de donde proceden y tienen pocas calorías. (Sí, las semillas se ponen a producir vitaminas cuando se las remoja).

Al ser de fácil preparación, puede ser una actividad que pueden realizar los niños.

Al ser tan sencillo el procedimiento, Vd. mismo puede hacer experimentos y variaciones.

Si los combina con un puré hecho con gofio, tiene la combinación perfecta: cereal más legumbre (más las vitaminas que tiene por ser germinada).(Y como el puré de gofio se hace en 5 minutos, pues tiene una comida completa y rápida).

Ingredientes

Algún tipo de semillas y agua. Las semillas más usadas son: lentejas y alfalfa (no le recomendsamos germinar soja por lo que decimos aquí),... pero puede probar con cualquier cosa.
(No use semillas irradiadas, porque claro, no germinarán). También es una forma de saber si sus semillas han sido irradiadas.

Elaboración

Parece natural utilizar semillas lo más ecológicas posible. Ídem con el agua, mejor de manantial que del grifo. (Si es del grifo, puede dejarla unos días en un envase antes de utilizarla para que salga el cloro).
El tamaño al que hay que comerse los brotes varía con la semilla: la alfalfa o las lentejas sacan brotes de 4 o 5 centímetros fácilmente y sin problemas. Con el trigo, arroz, los brotes sólo miden unos milímetros. (Según la temperatura ambiente crecen más o menos deprisa).

Recuerde de poner sólo una o dos cucharas de semillas, pues al germinar aumentan bastante de tamaño.

Procedimiento

Meta las semillas en un tarro de cristal (de boca ancha, porque sino no podrá sacar luego los brotes).
Llene el tarro de agua hasta la mitad. No hace falta que tape el tarro.

Cambie el agua uno o dos días, para ello:

Pasados uno o dos días de estar en remojo siga con el mismo procedimiento pero en vez de dejarlas con agua, déjelas completamente escurridas.

Para que las semillas no queden amontonadas en el fondo del tarro, puede volcarlo y girarlo un poco para que las semillas se queden adheridas por la humedad por toda la pared del tarro.

Germinado de alfalfa

Germinado de alfalfa

Germinado de lentejas

Deje el tarro horizontal para que puedan crecer más cómodamente los brotes.

Detalles a no olvidar

Al germinar lentejas pueden quedar semillas sin germinar (o incluso piedras). Cuidado al comerlas, ¡están muy duras!.

Si germina alfalfa puede retirar las cáscaras de las semillas cuando ya se han formado los brotes. Sino, se las encontrará cuando se coma los brotes.
No son duras, pero se pueden retirar fácilmente el 80% utilizando un puchero grande lleno de agua, metiendo los brotes y allí 'pescando' los brotes con un colador.

Germinado de alfalfa

Germinado de alfalfa

Germinado de lentejas

La temperatura afecta bastante al su desarrollo (y puede detenerlo). La temperatura debe rondar los 20º. Quizá haya otros factores (la luna) que también pueden afectar. Ud. lo irá comprobando.

Cuando quiera frenar su desarrollo: métalos en la nevera.

Si en algún momento le aparece algún moho (sólo puede ocurrir si se ha olvidado de los brotes unos días), tírelos.

Si los deja crecer a la luz del sol empezarán a ponerse verdes (y ya no serán brotes con vitaminas, sino plantas con hidratos de carbono).

Ya a la ventaportada libro Beber agua de mar
el libro "Beber agua de mar", donde se explica su uso para la salud. Especialmente útil para la gente que vive cerca de la costa, aunque ahora hay ya muchas empresas que la venden a precios asequibles (en España, México,...)
También pueden ver el vídeo de presentación en youtube y descargar los primeros capítulos en www.martin13.com

Apreciado lector:

Cada uno tenemos una preocupación más importante:

  • los mayores, no caer enfermos, porque tienen el sustento asegurado.

  • los adultos, quedar sin trabajo.

  • los jóvenes despiertos ven que el futuro está cada vez más negro.

Todo eso es lógico, pero nos conviene mirar más allá. Ver que la actual forma de vida no puede continuar, no es suficiente. Hay que mirar más allá.

Comenta un cura, que es de los poquísimos ahora en activo, que ahora "todo el mundo se quiere salvar". Él habla por la gente que tiene miedo del virus, pero como por lo dicho antes, esto nos afecta a todos, un servidor está preparando un escrito que quizá pueda ayudarles.

He preparado un aperitivo de ese escrito (una página). Se titula: "Qué hacer para ir al cielo" y lo tienen aquí.

Sobre el virus, he ordenado las diferentes opciones en este artículo

Homilía del domingo 29/3/2020 en Sant Jordi de Vallcarca, Barcelona. (Siguiendo las recomendaciones del arzobispado, se mantiene la iglesia abierta. El horario de misas está en esta web. Jueves Santo 20h, V:17h, S:20h, D:11:30).

Nosotros a lo nuestro, a rezar el Rosario.

Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.

Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba