Menu

Índice de temas religiosos
(parece que) Estamos en "los tiempos finales" (enlace)

Qué es la felicidad

La felicidad consiste en hacer aquello para lo que estamos hechos.

La felicidad de una semilla es nutrirse, germinar y hacerse planta o árbol.

La felicidad de un árbol es nutrirse, crecer y reproducirse.

La felicidad de un animal es lo mismo.

Pero nosotros no somos semillas, ni árboles ni animales.

Comer, hacer deporte, reproducirnos nos da felicidad porque es parte de nuestra naturaleza, de para lo que estamos hechos, pero no es la parte esencial; y esas actividades no pueden sustituirla.

Por muchas diversiones con que intentemos saciar nuestra felicidad, el Espíritu Santo, a través de "la voz de la conciencia", de nuestro ángel de la guarda, estará recordándonos que "falta algo". Y, con el paso del tiempo, nos lo dice en voz más alta.

Si alguien cree que su felicidad es comer, hacer deporte y reproducirse, tendrá una felicidad pasajera y superficial, pero en el fondo siempre estará insatisfecho, no completamente feliz, porque "Nos hiciste mirándote a ti, Señor, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti" Confesiones de S. Agustín, I, 1.

Estamos hechos a semejanza de Dios (con inteligencia y voluntad) que sólo se satisface cuando participamos de Él, cuando somos Hijos suyos, no cuando nos auto-limitamos, ni cuando hacemos cosas contrarias a nuestra naturaleza: que es amar inteligentemente (como hace Dios).

Los niños pequeños

Los niños pequeños, antes del uso de razón, satisfechas todas sus necesidades, son perfectamente felices. En parte son por eso tan encantadores. Pero a partir del uso de razón, si no se satisface su alma, cada vez son más infelices: de ahí en parte la rebeldía, insatisfacción de los adolescentes si no se da respuesta a su necesidad más profunda.



Acabo de publicar unos libros muy interesantes sobre el cielo y el ángel de la guarda, de sacerdotes de principios del siglo XX. Tienen reseñas de los mismos en esta página de mi otra web

Rezar el Rosario (mejor en latín) es el principal recurso que nos queda.

Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.

Copyright - Aviso legal y ciberseguridad - Bendita eres Santa María, madre de Dios