Más
info
Ecomercado.es
Las cosas de salud, bien sencillas
El (anti) papa Francisco dice herejías

Experiencia con un Raspberry Pi 3

Con el objetivo de usarlo como pc de escritorio para tareas corrientes: correo, escribir cartas, navegar por internet, oir alguna música o ver algún video esporádicamente y usando un hard económico, nada sofisticado.

Se han evaluado dos opciones:

  1. Usarlo con el sistema operativo Raspbian (evaluación del mismo en esta página).

  2. Usarlo con el sistema operativo Ubuntu Mate especial para Raspberry Pi (cuya evaluación está aquí).

La opción más recomendable es la 1.

(Para otros usos específicos probablemente sea otra la mejor opción. Miren las opciones en la web de Raspberry) https://www.raspberrypi.org/help/

En ambos casos se han instalado:

(Opinión en base a un año de trabajo con él)

Hardware

O compramos caja para la CPU o hay que ser extremadamente cuidadosos para manejarla: siempre tocar una toma de tierra antes de manipularla para no dañarla por electricidad estática y no manipularla mientras está funcionando (o usar guantes). Para ello lo mejor es acoplarle un cable alargador de USB (2.0) y así sólo manipulamos el extremo de ese cable cuando queremos enchufar alguna memoria USB, disco, escáner, impresora,...

Para que se refrigere mejor es mejor tenerla vertical que no plana.

En la imagen se ven a la izquierda los cables del teclado, ratón y alargo de USB (debajo de ellos). A la izquierda el cable amarillo de la red, en la parte superior el cable de audio, el HDMI de la pantalla y el microUSB de alimentación.

Coste total aproximado: 150 $/€ (50 la CPU, 50 la pantalla, 50 el resto) Proveedores: traxtore.com para la CPU y fuente, también pcbox, renuevapc.com para la pantalla de segunda mano (las hay multimedia por 25€), conectalo.com o tiendacables, al lado de Traxtore (en Barcelona), para cables y demás.

Balance

Puede usarse y va bien para tareas cotidianas (no pesadas).

Inconvenientes (respecto un pc de sobremesa)

Ventajas (respecto un pc de sobremesa)

Bloqueos

Cuando deja de responder porque le hemos pedido más carga de la que puede llevar, antes de pararlo quitándole la corriente, que nos puede corromper la microSD, podemos: Pulsar CTRL+ALT+F1, hacer login (puede tardar un minuto en darnos el prompt para el login), ver los procesos con ps -x , y “matar” (kill) el que pueda estar causando el bloqueo. Luego hacemos logoff y pulsamos CTRL+ALT+F7 para volver al entorno gráfico.

Otra cosa que podemos hacer para que se bloquee menos es hacerle una partición de swap en un disco duro que tengamos enchufado al USB.

Riesgos

Para prevenir pérdidas de datos en la microSD por paros bruscos del RPi (por corte de corriente), conviene:

Otra opción es dejar en la microSD sólo la partición boot sin el home, y el home llevarlo a un disco externo, como se indica aquí. El RPi sólo puede arrancar desde la microSD, no podemos dejar de usarla.

Daño accidental

En las instrucciones de seguridad que trae la Raspberry Pi 3 podemos leer:

Pero en esta web (¡que no es la oficial!) explica que “The GPIO pins connect directly into the core of the ARM processer, and are static-sensitive, so you should avoid touching the pins wherever possible”. (Los 40 pines GPIO están en el borde de la placa). Es decir, que algo que parece lo más robusto de la RPi realmente es con lo que tenemos que ir con más cuidado. Y llegan a decir: “touching the GPIO pins could destroy your R-Pi, so always earth yourself before touching the pins or anything connected to them”. Lo cual es bastante más restrictivo que lo que dice el folleto del RPi.

Si pensamos usar el GPIO corremos riesgo de dañar la RPi si lo hacemos sin experiencia electrónica profunda. Y conviene seguir en la página indicada el enlace a otra donde explica los posibles circuitos de protección, donde se lee: “Extreme caution should be exercised when interfacing hardware at a low level, you may damage your RPi, your equipment and potentially yourself and others. Doing so is at your own risk!”.

Averías

A la semana de estar trabajando con él se paró. No se corrompió la microSD, quizá porque no estaba haciendo nada y por tanto no tenía ningún acceso a disco.

A pesar de seguir todos los diagnósticos de la página oficial no hubo nada que hacer más que devolverla a la tienda (traxtore.com). Me la cambiaron por otra y me dijeron que era la primera que se averiaba. Los de Raspberry dicen que sólo les devuelven el 0,02%, y que la mitad realmente no están averiadas.

Desgaste de la memoria microSD

Parece que con el tiempo se ralentiza el acceso a ellas. Es otro motivo para dejar sólo en ella la partición boot y poner las otras en un disco externo.

Otras placas


Destacan las Odroid (hardkernel.com). Además de tener 2 Gb de RAM, que evita muchos bloqueos que se producen en la RPi, son más rápidas (XU4). Además, en su foro, el personal de Odroid responde a las preguntas de los usuarios y les ayuda a solventar sus dificultades: ¡sólo se ve en esa marca! (La función de buscar palabras en su foro sólo está accesible a los usuarios registrados).

Por lo dicho antes del desgaste de las memorias microSD, es mejor usarlos con los módulos eMMC (caros) o con discos externos, y dejar sólo la microSD para el arranque.

Copyright  -  Aviso legal   -   Arriba