Más
info

Si desea ver el menú de informaciones, pulse en "Más info" o use su teléfono en posición apaisada.

Francisco es un anti-papa (trabaja para el Demonio)

Experiencia con un Raspberry Pi 3 (usando Mate 16.04 y Raspbian Jessie)

(Con la aparición del Raspberry Pi 4, algunos de los problemas que aquí se citan se supone que se resuelven: los bloqueos al cargar mucho el SBC consultando webs pesadas, o trabajando con imágenes grandes. Sigue utilizando una CPU no Intel, por lo que no se le puede instalar cualquier S.O., sólo los "preparados" especialmente para ella. Sigue usando tarjetas microSD para arrancar -y funcionar, excepto que empecemos a hacer cambios en la configuración-, que están bien, pero sólo eso. El balance un servidor piensa que sigue siendo el mismo: la Pi 4 está bien para un uso sencillo, para tener un uso como el de cualquier PC de escritorio hay que usar algo bastante más potente (y más caro), como el H2 de Odroid.)

Con el objetivo de usarlo como pc de escritorio para tareas corrientes: correo, escribir cartas, navegar por internet, oír alguna música o ver algún vídeo esporádicamente y usando un hard económico, nada sofisticado.

Se han evaluado dos opciones:

  1. Usarlo con el sistema operativo Raspbian (Ver apartado más adelante).

  2. Usarlo con el sistema operativo Ubuntu Mate especial para Raspberry Pi (Ver apartado más adelante). (El Pi 3B+ requiere Raspbian).

La opción más recomendable es la 1.

(Para otros usos específicos probablemente sea otra la mejor opción. Miren las opciones en la web de Raspberry) https://www.raspberrypi.org/help/

En ambos casos se han instalado:

Consideraciones generales

Hardware

O compramos caja para la CPU o hay que ser extremadamente cuidadosos para manejarla: siempre tocar una toma de tierra antes de manipularla para no dañarla por electricidad estática y no manipularla mientras está funcionando (o usar guantes). Para ello lo mejor es acoplarle un cable alargador de USB (2.0) y así sólo manipulamos el extremo de ese cable cuando queremos enchufar alguna memoria USB, disco, escáner, impresora,...

En la imagen se ven a la izquierda los cables del teclado, ratón y alargo de USB (debajo de ellos). A la izquierda el cable amarillo de la red, en la parte superior el cable de audio, el HDMI de la pantalla y el microUSB de alimentación.

Coste total aproximado: 150 $/€ (50 la CPU, 50 la pantalla, 50 el resto) Proveedores: traxtore.com para la CPU y fuente, también pcbox, renuevapc.com para la pantalla de segunda mano (las hay multimedia por 25€), conectalo.com o tiendacables, al lado de Traxtore (en Barcelona), para cables y demás.

Balance

Puede usarse y va bien para tareas cotidianas no pesadas. En cuanto nos metemos en alguna web pesada o tenemos varias webs pesadas abiertas, hacemos alguna tarea pesada, tarda muchísimo en responder, se bloquea por memoria RAM insuficiente,... Idem si intentamos retocar imágenes grandes,... Para estos usos más pesados, hay que usar placas con más memoria (2GB), citadas en Otras placas. Cada vez hay más web pesadas, pesadísimas, que el Raspberry es incapaz ni de cargar (con Raspbian, como la de la casadellibro).

Inconvenientes (respecto un pc de sobremesa)

Ventajas (respecto un pc de sobremesa)

Raid 1

Es muy sencillo y podemos hacerlo con dos simples microSD. Siguiendo tutoriales de cómo hacerlo como estos:

blog.unlugarenelmundo.es

raspberryparatorpes.net

Problemillas:

- En verano hay que ponerle un ventilador, porque cuando se calientan mucho, las microSD del RAID empiezan a dar problemas.

- Usando dos USB de los 4 para el RAID, quedan sólo dos para impresora, teclado, ratón, etc. Hay que usar un hub USB externo que da problemillas cuando se le conectan cosas lentas (teclado, ratón, y rápidas: impresora, memorias, etc.).

- A veces se cae (¿motivo?) y no es evidente darse cuenta de ello.

Bloqueos

Cuando deja de responder porque le hemos pedido más carga de la que puede llevar, antes de pararlo quitándole la corriente, que nos puede corromper la microSD, podemos intentar: Pulsar CTRL+ALT+F1, hacer login (puede tardar un minuto en darnos el prompt para el login), ver los procesos con ps -x , y “matar” (kill) el que pueda estar causando el bloqueo. Luego hacemos logoff y pulsamos CTRL+ALT+F7 para volver al entorno gráfico. (Esto muy frecuentemente no sirve para salir del bloqueo).

Otra cosa que podemos hacer para que se bloquee menos es hacerle una partición de swap en un disco duro que tengamos enchufado al USB.

Riesgos

Para prevenir pérdidas de datos en la microSD por paros bruscos del RPi (por corte de corriente), conviene:

Otra opción es dejar en la microSD sólo la partición boot sin el home, y el home llevarlo a un disco externo. El RPi sólo puede arrancar desde la microSD, no podemos dejar de usarla.

Daño accidental

En las instrucciones de seguridad que trae la Raspberry Pi 3 podemos leer:

Pero en esta web (¡que no es la oficial!) explica que “The GPIO pins connect directly into the core of the ARM processer, and are static-sensitive, so you should avoid touching the pins wherever possible”. (Los 40 pines GPIO están en el borde de la placa). Es decir, que algo que parece lo más robusto de la RPi realmente es con lo que tenemos que ir con más cuidado. Y llegan a decir: “touching the GPIO pins could destroy your R-Pi, so always earth yourself before touching the pins or anything connected to them”. Lo cual es bastante más restrictivo que lo que dice el folleto del RPi.

Si pensamos usar el GPIO corremos riesgo de dañar la RPi si lo hacemos sin experiencia electrónica profunda. Y conviene seguir en la página indicada el enlace a otra donde explica los posibles circuitos de protección, donde se lee: “Extreme caution should be exercised when interfacing hardware at a low level, you may damage your RPi, your equipment and potentially yourself and others. Doing so is at your own risk!”.

Averías

A la semana de estar trabajando con él se paró. No se corrompió la microSD, quizá porque no estaba haciendo nada y por tanto no tenía ningún acceso a disco.

A pesar de seguir todos los diagnósticos de la página oficial no hubo nada que hacer más que devolverla a la tienda (traxtore.com). (Tienda de excelente servicio siempre). Me la cambiaron por otra y me dijeron que era la primera que se averiaba. Los de Raspberry dicen que sólo les devuelven el 0,02%, y que la mitad realmente no están averiadas.

Otras placas

Odroid (hardkernel.com).

Los modelos con CPU ARM tienen como S.O. típico el Ubuntu Mate. Además de tener 2 Gb de RAM, que evita muchos bloqueos que se producen en la RPi, son un poco más rápidas (XU4). Además, en su fabuloso foro, el personal de Odroid responde a las preguntas de los usuarios y les ayuda a solventar sus dificultades: ¡sólo se ve en esa marca! (La función de buscar palabras en su foro sólo está accesible a los usuarios registrados). Su modelo H2 tiene CPU de Intel, con lo que funciona con cualquier distribución o Windows, y es muy potente. Con el H2 se evitan todos los inconvenientes citados antes de la RPi y tiene suficiente potencia hasta para editar vídeos.

Udoo (udoo.org)

Tiene modelos muy interesantes con CPU Intel que evitan los inconvenientes citados de la RPi. Son más baratas y más potentes que las de Odroid, y tienen todas las posibilidades de las tarjetas Arduido (para proyectos de robótica o domótica).

Raspberry Pi 3 B +

Se supone que va más rápido que el 3 B. Pequeño inconveniente: ahora (junio 2018) sólo funciona con Raspbian Stretch. Por el LXDE, sigue siendo bastante difícil ajustar todas las cosas (más complicado que Ubuntu o Mint con Mate, gnome).

Usando el sistema operativo Ubuntu Mate 16.04 (versión especial para él)

Lo dicho aquí vale para la Raspberry Pi 3B, pero no para la 3B+, que sólo usa Raspbian.

Lo dicho aquí vale para la versión 16.04, ya está disponible la versión 16.04.2 que parece que trae mejoras de velocidad y otras. Ver detalle en web de Ubuntu.

Balance

Es la opción más recomendable para los que no les importa tanto la rapidez como la facilidad de instalación, aunque es muy preocupante su poca fiabilidad -ver más adelante-. (Es más lento que Raspbian sobre todo al abrir y cerrar documentos y lanzar programas).

Salvedades

Instalación

Sin sorpresas. Fácil. Rápida: sólo hay que descargar la imagen xz y luego con el programa discs hacer restore image… al microSD (formateado con FAT32).(Al instalar hay que decirle “Resize” para que use todo el microSD). (Si grabando la microSD con el programa discs luego no arranca el RPis, hay que usar otras herramientas para grabarla, como Etcher).

Impresora

La reconoce automáticamente nada más conectarla y ponerla en marcha. (En esto Ubuntu aventaja a Raspbian, pues éste trae una versión más antigua de CUPS que reconoce menos impresoras).

Pantalla

No es capaz de reconocerla. La clasifica como “default”, y por tanto no es posible decir que la queremos rotada (vertical).

Navegadores

Wine

No es posible instalarlo.

Vídeos

Rendimiento

Fiabilidad

Se ha bloqueado una vez y ha habido que pararlo quitándole la corriente. Consecuencias aparentes:

Usando el sistema operativo de Raspberry (Raspbian), en su versión (2016, Jessie)

(la versión Stretch da poblemillas no citados aquí. Ojo: se requiere para el RPi 3 B+)

Balance

Salvedades

Instalación

Preparar el microSD es coser y cantar, no vale la pena comprar el microSD que venden preparado. Se formatea el microSD con FAT32 (no es preciso ponerlo como arrancable) y se copia a él el NOOBS que nos hayamos bajado de la web oficial y descomprimido. Se mete en la RPi y se enchufa la corriente.

El instalador va sin sorpresas y rápido (15 minutos). Sólo puede hacerse en inglés.

El administrador de archivos dice que en microSD quedan libres 9 Gb de 13Gb.

El administrador de tareas dice que (escribiendo esto con el LibreOffice y con el navegador viendo la página de Raspberry) se están usando 167Mb de los 925Mb (supongo que el resto es para la tarjeta gráfica).(Con todo lo anterior en marcha, el Mint usa 750Mb de RAM). (Oyendo un vídeo y abierto el office sólo ocupa 225Mb en el RPi).

La instalación ya pone por defecto el “noatime” en el fstab (se le puede añadir el nodiratime).

Configuramos el teclado, el lenguaje.

En Interfaces de la Configuración, deshabilitamos el acceso remoto por SSH si no lo vamos a usar.

No tocamos la memoria reservada para gráficos pues no vamos a usar el RPi para ver películas.

Lo primero que tenemos que instalar es el Synaptic, pues el instalador que trae es malísimo. (nos pedirá el password, que es “raspberry”. El usuario es "pi")

Instalamos el firewall con las opciones por defecto (denegado todo lo entrante y permitido todo lo saliente) y lo arrancamos con “sudo ufw enable”. Con el “sudo ufw status verbose” podemos ver si está activo. También podemos instalar el gufw y hacerlo gráficamente.

Si queremos una configuración especial del mismo, tenemos instrucciones en http://rpi.uroboros.es/segurid.html

Si hay fallos de dependencias al instalar algo, es conveniente salir y volver a entrar al Synaptic, para que no deje rastro del intento fallido anterior.

No permite configurar fácilmente la pantalla en vertical, hay que editar el fichero de configuración del RPi “sudo leafpad /boot/config.txt” y añadir una línea con “display_rotate=1”, guardar y rearrancar “sudo reboot”.

Si queremos instalar escritorio Gnome2 (Mate), tenemos las instrucciones en https://www.raspbian.org/RaspbianMate . Podemos elegir qué escritorio usar al hacer el login.

Para apagar el equipo podemos pararlo por menú o desde un terminal con un "sudo halt -h", y debemos esperar que quede fija la luz verde de la placa, y esperar un segundo más antes de quitar la alimentación.

Rapidez

Excelente: Tarda unos 30 segundos en arrancar pero no importa, pues la idea es tener siempre enchufado el RPi, pues funcionando sólo gasta unos 3W (un equipo de sobremesa gasta más sólo por estar enchufado, sin usarlo, apagado. Gasta porque tiene que mantener la batería cargándose. El RPi no lleva batería por lo que no sabe la fecha si lo arrancamos sin conexión a internet. Si queremos evitar esto, tenemos que comprar un RTC que cuesta muy poco y se coloca en los pines GPIO -quizá no quepa con él en la caja estándar). Apaga en 4 segundos. Llega a gastar 6 W usando un disco duro USB.

Todo va bastante rápido. Incluso lo más pesado (el LibreOffice) tarda en abrir el primer documento la primera vez que lo usamos después de arrancar el RPi, pero luego abre el resto de documentos instantáneamente. Conviene poner en las Tools-> Options de LibreOffice, en Memory, Enable Systray Quickstarer, para que arranque más rápido incluso.

Todo va bastante rápido en parte por lo liviano de LXDE. En contrapartida, para hacer ciertas cosas, nos consume más tiempo a nosotros al tener que hacerlas a mano. Para saber cómo hacerlas, está su buena wiki en http://wiki.lxde.org/en/Main_Page Por ejemplo:

Si instalamos Mate, nos facilita los trabajos anteriores trabajos pero consume más, aunque quizá vaya un poco más ligero que con Ubuntu Mate, por las optimizaciones que Raspbian pueda tener. Para instalarlo, usamos Synaptic, luego ejecutamos raspi-config para decirle en boot options que arranque con display manager pero no automático. Rearrancamos y en la pantalla de login seleccionamos en parámetros que use el Mate (en vez del LXDE).

Alguna vez esporádica tarda uno o dos minutos en apagarse: hay que esperar pacientemente.

Multimedia

Para oir música recomiendan no usar el VLD, sino el omxplayer. En LXDE hay que asociar a mano el omxplayer a un archivo de sonido de cada extensión que queramos que trate el omxplayer. En Propiedades del archivo->Personalizar->Línea de órdenes personalizada: “omxplayer -r %f”, marcar “ejecutar en el emulador de terminal”(Importante: para que haga caso de las teclas de control que luego indicamos) y rellenar el “Nombre de la aplicación” con algo para que mantenga la asociación entre extensión del archivo y programa que lo trata, y marcar “Definir la aplicación seleccionada como acción predeterminada para archivos de este tipo”.

(Teclas de control: p o espacio para pausa, q para salir. La lista completa está en el manual “man omxplayer”)

En Mate hay que abrir un terminal, y darle a mano la orden omxplayer nombre-del-video-o-audio. Si no lo hacemos así, no tenemos teclas de control sobre la reproducción.

(Si tenemos problemas con el vídeo quizá haya que incrementar la memoria que hemos reservado para él en el inicio de la instalación. Podemos incrementar el parámetro gpu_mem =128
en el /boot/config.txt )

La zona central de la pantalla donde se reproducen los vídeos queda "monopolizada" y no podemos usarla para seguir trabajando en otra cosa. (Mientras no seamos como los camaleones, que pueden mover los ojos independientemente, tampoco tiene mucho sentido esto de "ver un vídeo" y por otro lado seguir trabajando mirando a otro sitio).

Impresora

En la web oficial no se explica cómo añadir una impresora (en este caso local):

  1. Conectar la impresora y ponerla en marcha

  2. Instalar CUPS

  3. Añadir el usuario al grupo lpadmin (sudo usermod -a -G lpadmin pi), para que nos permita añadir impresoras.

  4. Ir con el navegador a localhost:631para entrar en la administración de CUPS.

  5. Allí intentar añadir la impresora normalmente (si la detecta automáticamente).

  6. En el caso que la impresora no funcione con lo anterior, (por ejemplo, probablemente con las impresoras Brother):

  7. Ir a http://www.openprinting.org/driver/hl1250 y allí seguir las instrucciones para generar un fichero PPD que guardaremos en nuestro equipo.

  8. Volvemos a la administración del CUPS y le añadimos otra impresora de la siguiente forma: primero le decimos que queremos añadir la impresora local que detecta, le ponemos el nombre que queramos y luego no le decimos que use el driver Gutenprint para la impresora Brother modelo tal, sino que le proporcionamos el archivo PPD que nos hemos bajado.

Usando una impresora Brother (con ese driver) da problemas al imprimir documentos con imágenes grandes. La CPU se pone al 25% (el máximo habitual) y parece que no se entiende con la impresora y salen páginas mal impresas. No hay problema con documentos sin imágenes pesadas.

Alguna rara vez se puede quedar la impresora en “Pause” y no imprimir nada de lo que le enviemos. Hay que ir con el administrador de CUPS (localhost:631 desde el navegador) y allí decirle que la “Reanude”.

Navegador

Correo

Panel

Tiene sus pequeñas ventajas y desventajas respecto al de Mate. En general es más difícil de configurar. El número de escritorios virtuales no se configura como se supone (botón derecho del ratón sobre él), sino en el “Gestor de configuración de Openbox”. Igualmente la configuración del retardo del doble clic del ratón.

Cosillas

LXDE

Mate

Cosillas comunes

Soporte

La documentación oficial básica es buena y además en otras web hay mucha información de otros usuarios.



Apreciado lector:

Dos escritos que ya pueden verse y voy mejorando:

Sobre el virus, he ordenado las diferentes opciones en este artículo

Sobre el cielo estoy preparando un escrito más largo, del que tienen aquí un aperitivo (de dos páginas).

Nosotros a lo nuestro, a rezar el Rosario (en latín).

Estas páginas son apuntes que pueden contener errores de un servidor y se van mejorando con el tiempo y la gracia de Dios.

Copyright - Aviso legal - Bendita eres Santa María, madre de Dios
Arriba