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Por qué las películas son perjudiciales

¿Por qué hay que ir con mucho cuidado (o evitar completamente) las películas (ya sea en cine, televión, internet)?

Porque con un libro, con el teatro o con las películas en blanco y negro, es más fácil distinguir la película de la realidad. Pero con las películas en color (en pantalla gigante incluso en casa) es mucho más fácil “meternos en el personaje”, sentir y pensar como él lo hace. Y nuestro cuerpo va a segregar hormonas acordes con lo que hace nuestro personaje favorito (adrenalina, endorfinas,...), porque nuestro cuerpo no sabe diferenciar lo que imaginamos o soñamos, de la realidad (por eso nos despertamos con palpitaciones al tener una pesadilla, llora la gente al ver alguna película o se duerme feliz un niño cuando le contamos un bonito cuento).

El problema es que todas las películas que vemos (todo lo audiovisual que vemos) va creando hábito en nuestra mente y rastro en nuestro cuerpo. Nos vamos amoldando sin darnos cuenta a una forma de hablar, a una forma de comportarse,...

No nos damos cuenta porque no vemos las películas como un crítico de cine, sino que “nos entregamos”, dejamos de pensar y damos por bueno (sin enjuiciar) lo que hace nuestro personaje favorito. Es que no hay tiempo para ello, pues no vamos viendo, parando cada escena, analizando y juzgando lo que cada personaje dice,... (una sola imagen tiene muchísimos aspectos y permite amoldar la mente del que la ve de muchas formas, por eso pagan las empresas para que sus productos aparezcan, aunque sea en un rincón de las escenas).

La prueba de que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros ojos ven es que, cuando leemos un comentario de una película, nos hace darnos cuenta de detalles que habíamos pasado por alto, que no habíamos visto conscientemente (pero nuestros ojos, sí).

Es decir, dejamos que otros nos amolden la mente y hagan que sintamos en nuestro cuerpo lo que quieran.

Otras cosas que favorecen la sugesión en el cine, especialmente:

a) En nigún otro sitio la gente está más entregada, más atenta a lo que le ponen en la pantalla y sonido, donde se produce una privación del resto de los sentidos para que el espectador no distraiga su atención con nada más: sala oscura, aislada de ruidos externos, asientos comodos, buena temperatura, sonido muy fuerte, pantalla que cubre todo el campo de visión,...

b) Se le envía al espectador el mismo mensaje por varios sentidos a la vez: oído (banda sonora y diálogos) y vista. (Por eso cada personaje de una gran película como "Érase una vez en el Oeste" también llamada "Hasta que llegó su hora", tiene su música de fondo propia)

Buena explicación de qué mensajes (perjudiciales) está emitiendo la música industrial:

(video de youtube)

y la web del autor del video.

Cita

“Dialéctica de la Ilustración”, de Horkheimer y Adorno, p. 171

La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del actual consumidor cultural no necesita ser reducida a mecanismos psicológicos.

Los mismos productos, comenzando por el más característico, el cine sonoro, paralizan, por su propia constitución objetiva, tales facultades. Ellos están hechos de tal manera que su percepción adecuada exige rapidez de intuición, capacidad de observación y competencia específica, pero al mismo tiempo prohiben directamente la actividad pensante del espectador, si éste no quiere perder los hechos que pasan con rapidez ante su mirada.



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